domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Cómo es eso que el juego lo ganamos tres veces? - con la explicación de Cordido

Si en este momento revisas un boxscore del juego Tigres-Tiburones del 06-12-13 no verás nada extraño. Si te vas a las reseñas de prensa te dirán que fue un final confuso y polémico, pero nadie te va a explicar ¿cómo es que ese juego lo ganamos tres veces?

12:03 am, ya era 7 de diciembre

Fue confuso, si, yo estuve ahí, pero luego de mucho análisis y la brillante explicación de Héctor Cordido al día siguiente todo me quedó claro, dentro de lo que cabe. Entonces lo comparto!


La primera vez:

Parte baja del Inning 9, 11-10 el marcador

-          Boleto a René Reyes, Balita Ortega entra como corredor emegente.
-          Boleto a Javier Herrera, Gracias Dakota Watts, lo cambian por Edgar Ibarra.
-          Infield Hit (era un toque) de Miguel González y dejamos en el terreno a los Tigres!!!

Pues no, decretan interferencia y la locura.

La segunda vez:

Luego de aproximadamente 20 minutos de reunión de árbitros, confrontación de De Francesco que salió botado y de pensar que los Tiburones no volverían a salir al terreno, volvemos a comenzar:

-          Miguel González en 1ra, Javi en 2da y un out (por regla, la explicación más abajito).
-          Heiker Meneses se embasa por fielder choice,  Herrera es forzado por Maza en 3ra y por mal tiro a 1ra, anota Miguel González la del empate.
-          Ganábamos por 2da vez, pero la gente de las tribunas comenzó a lanzar botellas al terreno (de agua y gatorade, gracias a Dios había ley seca, de pana), los Tigres protestaron y… a devolverse otra vez.

A la tercera, la vencida:

Reunión de árbitros, qué tensión!! sólo faltaba que se fuera la luz en el estadio!! El juego está empatado. Hay 2 outs.

-          Boleto a Jamie Romak, Meneses en 3ra.
-          ¡¡¡HIT de Carlos Sánchez!!! ya es 7 de diciembre y A CELEBRAR –ahora sí- QUE GANO LA GUAIRA!!!!

Nota simpática: a la salida hacia el estacionamiento se nos atraviesa Héctor Sánchez (me firma la entrada, tu sabes, para no perder la costumbre) y nos dice que no entendió nada, sale Rafa Álvarez y le dice: pana, devuélvete que hay que salir a jugar otra vez!

Ahora, en frío, la explicación de nuestro Héctor Cordido

Lo que viene a continuación es lo que quedó grabado y digerido en mi memoria –que no es muy buena, por lo cual no es copia fiel del original… si me faltó o me sobró algo, bienvenidos son los comentarios. Sin duda estará aliñado con mis ingredientes personales.  

Como bien lo dijo Cordido, las reglas son claras pero así como pasa con nuestra Constitución cada quien las puede interpretar de manera diferente “hay unos que la leen con la mano izquierda y otros con la mano derecha”. Cada uno de nosotros tendrá su opinión al respecto y estará o no de acuerdo con lo ocurrido, pero así fue como pasó. Afortunadamente ganamos, pues si perdíamos y dejábamos el juego bajo protesta, nada garantiza que lo ganáramos en la mesa. La apreciación de los árbitros, lamentablemente, termina siendo la palabra final y para estos casos no hay repetición de tv ni video de youtube que valga para cambiarla.

Cordido dejó claro que tuvo una conversación amena con Roberto Moreno (los árbitros de ese día: H: Ben May, 1B: Roberto Moreno, 2B: Edwin Moscoso, 3B: Jhonatan Biarreta) pero no pudo ser más productiva porque Ben May no estuvo para nada receptivo -todo lo contrario.  

La regla aplicada fue la 7.11 que reza lo siguiente (ya casi nos la sabemos):

7.11 Los jugadores, coaches o cualquier miembro de un equipo a la ofensiva desocuparán cualquier espacio (incluyendo ambos dugouts o bullpens) que un fildeador necesite en su intento por fildear una pelota bateada o tirada. Si un miembro del equipo al bate (otro que no sea el corredor) dificulta el intento de un fildeador de atrapar o fildear una bola bateada, la bola es muerta, el bateador es declarado out y todos los corredores regresan a las bases ocupadas en el momento de la pitcheada. Si un miembro del equipo al bate (otro que no sea un corredor) dificulta el intento de un fildeador para fildear una bola tirada, la bola está muerta, el corredor sobre el cual se está realizando la jugada debe ser declarado out y todos los corredores deberán regresar a la ultima base legalmente ocupada en el momento de la interferencia.

Ahora bien, entra en juego la apreciación de los árbitros y el ‘juicio’ por intencionalidad. Si el miembro involucrado en la interferencia hubiese sido, por ejemplo, un policía o un jugador de los Tigres la decisión hubiese sido otra. Pero al estar involucrado un jugador a la ofensiva tiene que haber un out. El problema es decidir dónde.

Si se sigue al pie de la letra –y es lo que tooodos criticamos- el out debió ser Miguel González en 1ra pues es “el corredor sobre el cual se está realizando la jugada”, en tiempo presente, pero decretan Out en la goma a Balita Ortega, separando la jugada en dos y suponiendo cuál hubiese sido la jugada más probable por parte de Oswaldo Arcia en caso de no haber ocurrido la interferencia, es decir:

Primera parte de la jugada: el toque de González se convierte en infield hit y es quieto en primera.

Segunda parte de la jugada: luego del mal tiro de Edgar Ibarra a primera ocurre una interferencia (choque con Jesús Delgado), y aunque ya no tenía ningún chance de hacer out en la goma, los árbitros decidieron suponer que esa sería, a futuro, la jugada de Arcia (que como dijo Héctor, ni el mismo Arcia sabrá nunca a dónde habría lanzado).

De nuevo, entonces, si ocurre interferencia y está involucrado un jugador de la ofensiva tiene que haber una penalización. Tiene que haber un out. Y ellos decidieron que fuera Balita en home. Es conveniente destacar que a posteriori Roberto Moreno reconoció que no mató la bola en el instante de la interferencia por estar viendo otra parte de la jugada, pero ya no había vuelta a atrás. Fin de la historia.


¿alguien dijo que el beisbol era aburrido?


Termino diciendo que me alegra infinitamente haber sido testigo de esto, y que me siento profundamente orgullosa de contar con el mejor comentarista de beisbol de Venezuela en MI circuito radial desde hace más de 20 años. Sin lugar a dudas ¡Bien merecido su pan de jamón y la milhoja especial de la otra vez!

Pa'encima SIEMPRE!!!

Official Baseball Rules 2013 (MLB)
Reglas oficiales del beisbol 2013 (en español, Liga Mexicana)


10 comentarios:

  1. Sólo un comentario, Javier Herrera es puesto out forzado en 3era por Luis Maza, luego viene el tiro malo a 1era donde Gonzalez aprovecha y anota la del empate, Meneses, con la de ganar, se mete hasta la 3era. Lo demás ya es historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Gracias. Yo me lo perdí porque estaba de viaje y no me había quedado claro lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. Yo por causas ajenas a mi voluntad (nieta tiburona que a veces no me deja ver los juego) no lo pude ver sin embargo por las series de comentarios de los panas tanto por whatsapp como todas la redes sociales en la que me involucro gracias a Tiburones me entero de lo sucedido y logro ver por el FB el vídeo de la jugada allí hablaron sobre la regla 7.11 que ya nos aprendimos y fue cuando entendí algo de lo que debió ser y no fue gracias a lo cabeza cuadrada del umpire principal y de los demás umpire que apoyaron la decisión que nada tenia que ver con el out cantado ya que optaron por poner out al corredor mas cerca del home y no al jugador en donde sobre quien se realizaba la jugada, así como los legisladores tienen el salten por el mango en la interpretación de la constitución y las leyes en el terreno de juego los del mango del salten son los umpires y no hay manera de cambiarlo, pero al final triunfo la razón, el buen juego y bateo de nuestros muchacho y los dejamos,

    ResponderEliminar
  4. Es que... lo que es del cura, va pa' la iglesia. Buena aclaratoria Giova.

    ResponderEliminar
  5. De pana... Dos años después, me volví a enredar... Pero, a celebrar que ganó #LaGuaira!!! ;)

    ResponderEliminar