Hablar de danza en Venezuela es hablar de Yolanda Moreno, la ‘Bailarina del pueblo venezolano’ como la bautizó su esposo desde temprano, hasta convertirse hoy en una ‘leyenda viviente’. Habiendo nacido en 1936, con apenas 26 años funda, junto con su esposo, la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas (@danzasvenezuela) y asume su dirección en 1965, que es cuando realmente se da a conocer la Danza en Venezuela. La técnica contemporánea fue cambiada por el género “Danza Nacionalista” que es hoy Patrimonio Cultural de Venezuela. Desde 1957 comienza a recibir reconocimientos, incluyendo tres Premios Mundiales de Danza, hasta ser galardonada en 1995, con el Premio Nacional de Cultura, en la mención danza. Hizo su retiro artístico formal como bailarina en 2008, luego de 57 años de carrera, pero permanece en su labor docente y “defendiendo sea como sea” su danza nacionalista.
El espectáculo contó con distinguidos bailarines como: Juan Silva, Debbie Quintana, Carolina Bracho, Claudia Machillanda, Damelis Díaz, Christian Romero, Darwin Naranjo, Luisana Jiménez y Anthony Noguera, que fueron acompañados por los músicos: Grevik Lecuna, Alaska Sabrina Arana, Anllie Garrido, Deymar Terán, Valeska Briceño, José Luis Latouche, Jose Gregorio Vargas, Jesús Bolívar, y el popular maraquero Andrés Coromoto Martínez.
Según se observa en las redes sociales, la maestra Yolanda es referente motivador de todos aquellos que han decidido transitar el camino de la danza, razón por la cual debería divulgarse más este tipo de eventos. Varias personas manifiestan su agrado luego de presenciar el espectáculo:
“Super contenta de verdad. Tener la oportunidad de volver a ver a
Yolanda Moreno y a Danzas Nacionalistas. Cuando era estudiante de la UCV me fascinaba
ir a verla en nuestra Aula Magna. Ya en el Centro Cultural Chacao esperando
para ver a nuestro mayor orgullo venezolano. Dios los bendiga.” (Dotti Mendoza)
“El espectáculo estuvo bellisimoooo, felicitacionessss, que cada
día se sigan formando esos bailarines que no dejarán que pase nuestra cultura
venezolana, gracias a todos por llevar bien en alto el nombre de Venezuela
dentro y fuera de nuestro país.” (Anaira Marin)
¡Ayudemos a mantener
vivo este género dancístico!